El tejido como forma de habitar no es un concepto nuevo; de hecho, el ser humano ha utilizado la tela por miles de años para construir refugios. Hoy en día, la arquitectura contemporánea ha redescubierto el material y avanzado en su desarrollo, implementando nuevas tecnologías para generar telas más resistentes y duraderas que permiten abarcar mayores superficies. Formando parte de un sector altamente especializado dentro de la industria de la construcción, es común ver múltiples formas textiles en una amplia gama de aplicaciones arquitectónicas, no sólo en estructuras temporales, sino también en edificios permanentes. Además de su uso en fachadas, pueden utilizarse en interiores para crear espacios funcionales con experiencias sensoriales únicas.
Las telas pueden estar hechas prácticamente de cualquier textil duradero – como el algodón, poliéster, gasa de nylon, organza o rubia – y, por lo tanto, vienen en una gran variedad de colores, patrones, transparencia y textura. De este modo, el material ofrece infinitas posibilidades de diseño; no solo en forma de cortinas, sino también como elementos arquitectónicos prácticos como particiones, techos o incluso piezas de iluminación y mobiliario. Teniendo esto en cuenta, a continuación exploramos 8 aplicaciones creativas e inspiradoras de telas en espacios interiores.
MiNO, Hostal Migliarino / Antonio Ravalli Architetti
Privacidad en un espacio compartido
En Migliarino, Italia, los arquitectos tenían la misión de transformar una antigua fábrica en un hostal. Para permitir una capacidad de alojamiento flexible, el espacio debía minimizar los elementos utilizados y, a la vez, crear una experiencia cómoda para el usuario. Por esta razón, el diseño presenta una solución alternativa al dormitorio: células autónomas de tela dispuestas como un camping interior. Al ser fácil de instalar y desmontar – y, al mismo tiempo, proporcionar privacidad, permitir el paso de la luz y dividir un espacio abierto de forma visualmente atractiva –, la tela fue la solución ideal.
Oficinas Logan / SO-IL
Flexibilidad en el espacio de trabajo
En el segundo piso de un edificio hito, el estudio y oficina busca fomentar la creatividad y colaboración entre trabajadores. Dado que gran parte del equipo trabaja por proyecto, el espacio debe ofrecer puestos de trabajo personalizados y flexibles. Por ello, se utilizan paredes de tela para separar cada zona sin dejar de lado el ambiente compartido. Además de captar la luz natural, el tejido blanco translúcido permite una experiencia espacial distintiva que no sería posible con otro material. Funcionando como un filtro nebuloso, las particiones reducen a las personas y objetos a siluetas abstractas cuya intensidad varía según los cambios de luz a lo largo del día. Y combinada con la simetría del espacio, esta ambigüedad espacial crea un entorno onírico que añade capas de dinamismo, movimiento e inspiración a un espacio de trabajo colaborativo.
Kanebo Sensai / Curiosity
Promover el bienestar
Ubicado en Interlaken, Suiza, el balneario explora la naturaleza calmante de la tela. Desde paneles que cuelgan desde el techo hasta superficies de tejido que brillan suavemente, el material pone a prueba su versatilidad y crea un espacio de relajación para los visitantes. Hechos con Seda Koishimaru, las particiones fragmentan el espacio a la vez que generan un oasis de tranquilidad rodeado de luz serena. Al mismo tiempo, la sencillez de la tela (inspirada en la estética japonesa) permite un interesante juego de luces y sombras, texturas y figuras reflejadas que fomenta el bienestar al ofrecer un escape sensorial de la vida cotidiana.
Espacio efímero BBConstrumat 2019 / Josep Ferrando Architecture
Dar forma a grandes espacios
En el salón de carácter bienal, el diseño de los espacios comunes y áreas temáticas incluyó el geotextil como componente principal. Funcionando por tracción, el material cuelga desde una altura de seis metros y conforma una estructura repetida de pórticos, creando ondas translúcidas que dan forma y regulan el espacio. De este modo, el uso repetitivo de la tela basta para romper visualmente la escala de cualquier espacio de grandes dimensiones, formando a la vez una atmósfera elegante y atractiva.
Casa Wengawa / Katsutoshi Sasaki + Associates
Adaptabilidad en el hogar
Al considerar el estilo de vida de personas mayores, es importante incorporar la flexibilidad y facilidad de movimiento en los espacios, especialmente en la casa. Con esto en mente, los arquitectos construyeron una casa cuadrada con particiones de tela que pueden abrirse y conectar espacios, adaptándose a situaciones cambiantes y manteniendo un límite difuso entre lo privado y colectivo. Cuando el espacio se cierra, el material proporciona privacidad y una iluminación serena que fluctúa según el movimiento del viento.
Versatile Hanbok Creates Space / Farming Architecture
Telón de fondo sencillo, pero atractivo
En Corea del Sur, una exposición de moda usó particiones de tela blanca como telón de fondo de diseños contemporáneos. Utilizado por su sencillez y carácter etéreo, el tejido blanco se forma por dos capas de organza semitraslúcida que simulan la niebla y nubes. Al crear un recorrido laberíntico, los visitantes pueden circular entre las particiones y sumergirse en la exposición. A su vez, la tela adopta una amplia gama de colores según la dirección de la luz, contribuyendo a la experiencia espacial.
Bar Soosoohada / Design Studio Maoom
Experiencia inmersiva
Inspirado en el reflejo de la luna, el bar Soosoo se caracteriza por la ausencia de decoraciones extravagantes. En su lugar, incluye capas de tela que cuelgan desde el techo y generan una experiencia inmersiva e interactiva. Al ser un material ligero, la tela requiere poco esfuerzo de instalación y puede lograr estilos diversos; en este caso, complementa la estética del espacio con una pieza abstracta que proporciona suaves capas de luz (como el reflejo de la luna) mientras envuelve a los usuarios en una especie de niebla.
Sheet Lightning Cafeteria / Die Baupiloten
Luz difusa
En una de las cafeterías de la Universidad Técnica de Berlín, el revestimiento del techo incluye ocho elementos luminosos textiles en forma de lágrima. Estas "gotas de luz" están hechas con un tejido blanco transparente que crea una unidad espacial, distribuye la luz, regula la acústica de la sala y puede cambiar de color según la temperatura exterior. De este modo, el uso del material permite crear un entorno reconfortante y único para los estudiantes.